MadridHistoria

Historia

Más de 110 años de historia, pasión y excelencia en el servicio.

familia de alfonso xiii, 1917exterior antiguo

El 2 de octubre de 1910 fue testigo de la grandiosa apertura del Ritz de Madrid. La ceremonia de inauguración de lo que sería uno de los hoteles más elegantes de toda Europa, fue encabezada por los invitados de honor, el rey D. Alfonso XIII y la reina Dª. Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria de Inglaterra.

El joven rey fue clave en esta exitosa nueva iniciativa de crear el primer hotel de lujo de España. Habiendo viajado mucho a través de Europa y siendo conocedor de los estándares de lujo y excelencia de numerosos nuevos Hoteles Palacio, estaba decidido a modernizar su ciudad natal elevando Madrid a los mismos niveles que otras capitales europeas, lo que implicaba la construcción de un hotel de lujo real.

La Compañía de Desarrollo Ritz no sólo encargó su realización al famoso arquitecto francés que diseñó el Ritz de París, sino que también invitó al conocido César Ritz, hostelero por excelencia y “padre” del Ritz de París, a participar en la creación de este nuevo hotel que llevaría su nombre. César Ritz no fue sólo un destacado hostelero, sino que también fue un auténtico hombre del espectáculo, un director y productor brillante que creó el escenario ideal para la representación estelar de su ilustre clientela.

Lo que en aquella época distinguía los hoteles creados por César Ritz de otros hoteles Palacio eran las nobles proporciones de su arquitectura, la belleza, el gusto exquisito de su diseño interior, la atención dedicada a los pequeños detalles de su personal y la comodidad que brinda su magnífico estilo. Más de un siglo después de su creación,

el estilo incomparable de la gerencia hostelera de César Ritz está claramente presente en el Mandarin Oriental Ritz, Madrid, a pesar de los cambios sufridos por el paso del tiempo.