Guía básica de Madrid

Annie Bennett

Por Annie Bennett

Annie, escritora especializada en viajes afincada en Madrid, es la autora de guías turísticas para el National Geographic Traveler y escribe sobre Madrid y España para The Independent, Sunday Times Travel Magazine y The Telegraph.

Cómo orientarse

Paseo del PradoMandarin Oriental Ritz, Madrid da al Paseo del Prado, el bulevar arbolado salpicado de fuentes que une los principales museos de la ciudad. El hotel está situado en el elegante barrio de los Jerónimos, donde tienen su residencia numerosos miembros de la aristocracia española en bellos edificios de finales del siglo XIX. La apertura del hotel en el año 1910 influyó enormemente en la arquitectura de la zona, y los elementos parisinos, como las curvas sensuales, suavizaron el estilo tradicional más austero. Puede que las calles le resulten familiares si ha visto la película de Pedro Almodóvar Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Estimule su mente

Reina Sofia MuseumSaciar sus inquietudes culturales no podría ser más fácil cuando se aloja en el Mandarin Oriental Ritz, Madrid ya que el Prado, uno de los museos más famosos del mundo, está prácticamente al lado. Justo enfrente está situado el célebre Museo Thyssen-Bornemisza, que alberga obras de arte que datan desde el siglo XIII hasta nuestros días. A corta distancia a pie se encuentra CaixaForum, en cuyas instalaciones, remodeladas por los arquitectos Herzog y de Meuron, se organizan exposiciones temporales y eventos culturales, y también el gran museo de arte contemporáneo Reina Sofía, que expone la épica obra de arte de Picasso, el Guernica. Reserve con antelación su visita al Palacio de Liria, que cuenta con una de las colecciones de arte más destacadas de España, con obras de El Greco, Velázquez y Goya.

De compras por las tiendas locales

Real Fábrica Española shopfrontLas mejores boutiques de la ciudad se encuentran en el elegante barrio de Salamanca, situado cerca del hotel. Comience su recorrido en la calle Serrano, con tiendas como Versace, Camper y Prada. No se olvide de visitar Malababa para echar un vistazo a su solicitada colección de zapatos y bolsos fabricados con piel reciclada. En el Barrio de Las Letras, a poca distancia del hotel, se encuentra también la Real Fábrica Española, el lugar ideal para comprar obsequios como bufandas, jabones artesanales y boinas vascas fabricadas por diferentes artesanos españoles. Cerca de allí está The Concrete Company, una tienda que vende pantalones vaqueros fabricados con tela de Japón de la máxima calidad. Para un ajuste perfecto, encargue que le hagan unos a medida.

Visite la ciudad

Gran Via, MadridDesde Mandarin Oriental Ritz, Madrid, camine por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles, lugar donde los seguidores del Real Madrid celebran los triunfos de su equipo rodeando la fuente que representa la diosa Cibeles. Recorra la Gran Vía, la avenida más famosa de la ciudad, repleta de tiendas, teatros y opulentos edificios de principios del siglo XX. No se olvide de levantar la mirada para contemplarlos en todo su esplendor. Gire hacia la calle Preciados para llegar a la Puerta del Sol, el centro neurálgico de Madrid, y después atraviese la deslumbrante Plaza Mayor, con más de 400 años de historia. Saboree un delicioso helado artesano en Mistura y continúe hacia el Teatro Real, el teatro de la ópera situado en la majestuosa Plaza de Oriente, donde podrá tomar algo o almorzar en la terraza del Café de Oriente para después visitar el Palacio Real, considerado el mayor de Europa.

Celebre su llegada

Palm Court with glass ceilingEl animado ambiente madrileño le está esperando en el Mandarin Oriental Ritz, Madrid, donde podrá disfrutar de una copa en el elegante Champagne Bar o bajo el techo de cristal del famoso restaurante Palm Court. Haga una parada en el Barrio de Las Letras para relajarse tomando un vermú o gin-tonic en Viva Madrid, una bonita taberna decorada con azulejos que abrió sus puertas en 1856 y que ahora dirige el famoso barman Diego Cabrera. Después de medianoche, contemple las vistas del perfil urbano de la capital española disfrutando de un delicioso cóctel en la Azotea del Círculo.

Tiempo para relajarse

Paseos en barca en el estanque del Parque del Retiro, Madrid

Tiempo para relajarse

Spa y bienestar

Tras un agotador día de visitas turísticas, relájese dándose un chapuzón en la piscina interior del hotel o disfrute de un masaje o tratamiento de belleza con los mejores productos locales e internacionales en nuestro íntimo spa. Encuentre un momento de paz dando un paseo por el Parque del Retiro o el Real Jardín Botánico, fundado en el siglo XVIII, ambos a solo unos minutos del hotel. No se pierda el olmo conocido como Pantalones, por la semejanza de su tronco con la prenda de vestir.

Cene con estilo

Quique Dacosta restaurant dining room at Mandarin Oriental Ritz, MadridQuique Dacosta, premiado con cinco estrellas Michelin en su tierra, Valencia, traslada ahora los sabores mediterráneos al Mandarin Oriental Ritz, Madrid con su exclusivo restauranteque da al jardín (se aconseja reservar con antelación). Cerca del hotel, la Bodega de los Secretos ofrece un ambiente romántico y a la vez sorprendente, con sus bodegas subterráneas que datan del siglo XVII. Disfrute de un momento íntimo en una de sus cuevas abovedadas y pruebe el pulpo a la brasa y el entrecot del Pirineo. En Las Salesas, el barrio madrileño de moda, se encuentra DSTAgE, el restaurante de Diego Guerrero con dos estrellas Michelin, pero si le apetece algo menos formal, pruebe su bistró Dspeakeasy, doblando la esquina.

Fuente del Ángel Caído, Madrid

Viaje en el tiempo

En el Parque del Retiro, situado detrás del Mandarin Oriental Ritz, Madrid, la fuente del Ángel Caído representa la caída de Lucifer y es una de las pocas estatuas del mundo que hace un homenaje al diablo.

CentroCentro (Madrid)

Y, por último

Si quiere disfrutar de unas vistas panorámicas de Madrid, suba al mirador del centro cultural CentroCentro en la antigua oficina de Correos en la Plaza de Cibeles.